miércoles, 23 de mayo de 2012

Pimiento Piquillo Artesano - Productos Gourmet Españoles

“Su forma singular, color rojo intenso, sabor dulce, y la manera de asarlos, pelarlos y envasarlos, como manda la tradición, hacen de estos Pimientos de Piquillo de Lodosa un bocado excepcional que no puedes permitirte el lujo de perderte. Simplemente deliciosos”.


¿Por qué en GourmetVip?
Navarra funde de manera perfecta su gente con el paisaje, la historia, su cocina, y además dispone de abundancia de agua y unas severas temperaturas para ofrecernos una de las huertas más importantes del mundo.
En Navarra, en el Norte de España, se encuentra la localidad de Mendavia, con el excepcional logro de disfrutar de 10 Denominaciones de Orígen. En Mendavia se encuentra La Catedral de Navarra (LC).

La familia Cayo-Sainz lleva más de 70 años y tres generaciones cosechando y elaborando de manera tradicional las conservas vegetales, desde las huertas de la Ribera de Navarra, conocida como "La Viuda de Cayo".

En 1987 se dió una vuelta más de tuerca en la selección exclusiva de frutos y procesos de envasado poniendo en marcha "La Catedral de Navarra".

Desde ese momento, LC es referencia obligada de cocineros internacionales y paladares exigentes, colaborando con sus verduras a situar la gastronomía española en una de las mejores del mundo.

LC ha investigado y trabajado durante 20 años en conceptos hoy avalados como la dieta mediterránea, los productos sin sal, la agricultura ecológica y bio-sostenible o la alimentación cardio-saludable. 
En LC todos los procesos (de campo, manipulación y envasado) están guiados y controlados por las estrictas normas IFS (International Food Standard) que garantizan la calidad y la seguridad, a la vez que equilibran el encanto de lo artesanal y las nuevas tecnologías.

Pimiento de Piquillo de Lodosa 
En ese caso, te proponemos algo tan sencillo y exclusivo como esta delicia: Pimiento de Piquillo de Lodosa (con sello de DO), dulce, de rojo intenso, de idóneo tamaño pequeño (de 8 a 10 cms), forma triangular, entero y sin cortes, carne fina y un peso medio entre 50 y 80 gramos




Asados a llama directa. Pelados a mano uno a uno, sin agua ni química alguna y envasados por las manos más expertas y cualificadas de Navarra. Las únicas capaces de esta presentación.
Así de sencillo. Así de exclusivo.



Características organolépticas
Sólo en el suroeste de Navarra, se cultiva el Pimiento del Piquillo de Lodosa, ecotipo de la variedad Piquillo y autóctono de Navarra, que en el término geográfico que lleva su nombre, Lodosa y en los municipios colindantes (Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Mendavia, San Adrián y Sartaguda), alcanza su máxima calidad gustativa.

El pimiento certificado por la Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa, ampara la conserva de frutos enteros de las categorías Extra y Primera de la variedad “piquillo”, cultivados y elaborados exclusivamente en los ocho municipios amparados por el Reglamento.

Se reconoce por su color rojo vivo, su pequeño tamaño (8-10 cm. de largo), su forma plana-triangular con una característica punta ligeramente curva. El peso medio del fruto es de 35-50 gr. y su carne es fina y compacta.



La plantación se realiza a finales de mayo y la recolección se efectúa de forma manual entre septiembre y noviembre.



Una joya gastronómica
Esta pequeña delicatessen nació en la gastronomía nacional hace casi 50 años. En la década de los 60, los Pimientos del Piquillo de Lodosa tenían muy poca producción, dedicada casi exclusivamente al consumo de los agricultores de la zona.
Pero al ser este entorno, pleno valle del Ebro, una de zona de veraneo habitual de otras regiones próximas, poco a poco las conservas de Pimientos del Piquillo de Lodosa fueron “buenos regalos” para llevarse a casa. Después el boca a boca ha hecho el resto.



Hay pocos hogares que no cuenten en su despensa particular con una conserva de pimiento del piquillo de Lodosa, ya que son pocos los ingredientes, como este, que de tanto juego en la cocina. Nos sirve igual como ingrediente secundario, para acompañar cualquier plato de carne o como ingrediente secundario en cualquier salsa o como ingrediente principal relleno de cualquier otro producto.




Cada cocinero tiene su “particular” receta de pimientos del piquillo de Lodosa rellenos.
Da igual que sea de carne o de pescado, de marisco o de verduras, esta “joya” armoniza bien con cualquier otro producto, con arroz, con patatas, con pasta, etc., es un buen aliado en nuestra cocina.



Y para abrir boca, un clásico infalible: Merluza con Pimientos del Piquillo. Disfrútalo!

Ingredientes:
1 merluza grande
4 pimientos del piquillo
16 espárragos
150 grs. de guisantes
1 cucharada de vinagre
2 dientes de ajo
1 cucharón de aceite de oliva
3 cucharadas de harina
1 guindilla
Sal


Preparación:
Se limpian los espárragos cortándo la parte dura e incomible de abajo y se hierven en agua y sal. Se reservan.
Se desgranan los guisantes y se hierven en agua y sal. Se reserva el caldo de la cocción.
La merluza se corta en rodajas, se salan, se enharinan y se frien con aceite de oliva en una sartén. Una vez fritas se van colocando en una cazuela.
Se limpian los pimientos, se cortan en tiras y se fríen en el mismo aceite que la merluza.
Los ajos se cortan en láminas, no demasiado finas, en ese mismo aceite, junto con la guindilla.
Se añaden a la cazuela los pimientos, los ajos, la guindilla, los espárragos y los guisantes y un poco del caldo, del que hemos reservado de los guisantes. Se tapa y se deja cocer a fuego lento durante 10 minutos, para que quede ligadito.
A parte, se rehoga la harina con un poco del caldo de los guisantes y se añade al guiso, para que espese la salsa.

Os esperamos en www.gourmetvip.com!

Síguenos en nuestras Redes Sociales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario